BLOQUE NEGRO ESTAMPADOS

Conoce el programa de radio que la rompe desde la patagonia

La Garganta del Lobo es un espacio dedicado al rock pesado y underground, se transmite todos los jueves a las 21 horas y es uno de los pocos espacios libres de censura en la radiodifusión chilena, que además logra cobertura nacional mediante el streaming vía internet.

Conversamos con Alexis Fuentes, el conductor y creador de la Garganta del Lobo quien nos cuenta un poco más como nace el espacio y que podemos encontrar en cada capítulo.

– Hola Alexis, para partir no te preguntaré como nace la idea del programa, porque para la gente que le gusta la música es una idea casi latente, pero te pregunto ¿Cómo nace la posibilidad real de hacer este programa?

La Garganta se origina en mayo del 2018; todo nace después de descubrir la Radio Arcoiris 99.3 y caché que todo lo que tocaban en su parrilla, además de sus programas no tenían nada que envidiarle a los grandes conglomerados del dial provenientes de Santiago, incluso haciéndolo más interesante debido al contexto de la patagonia. Escuchaba bastante el programa Bestias Melómanas y de a poco comencé a participar con comentarios y aportes durante el programa, al tiempo después Marco Canto, quien fuera uno de los hombres ancla de DeCoolto e impulsor de la escena del stoner y rock n roll nacional me ofrece preparar algo a modo piloto y desde ahí me lancé con todo. 

– ¿Cómo recibieron tu propuesta?

Si bien el perfil de la radio es todo lo que tiene que ver con el rock and roll en sus distintas ramas, nuestro programa es un nicho para lo más extremo y si bien, algunas bandas ya se tocaban en la programación habitual de la radio, hemos adherido incluso a géneros como el death metalgrindcore y el hardcore hasta incluso rap, que en una radio que está enfocada en el rock and roll es un tanto ajeno, tratamos de rescatar siempre la música que tiene cierto espíritu de protesta. Ademas tratamos de abarcar a bandas nacionales consolidadas y nuevas dándole promoción también a lo que se está haciendo en el underground y en algunos escenarios más reconocidos.

– ¿Que ingredientes básicos tiene un capítulo de la Garganta

Cuento con algunas secciones aparte de la programación común, analizamos letras de temas en inglés, hablamos sobre recitales de culto del país y en el extranjero desde el ojo de una primera persona ya que por lo general son recitales a los que he asistido, analizamos películas también y sus bandas sonoras y tal como te decía, tenemos una sección donde escuchamos a exponentes del rap consolidados y algunos emergentes.

La garganta del lobo

– Algunas bandas nuevas que hayas descubierto haciendo el programa o algo para recomendar?

Las bandas que más me han gustado programar son de corrientes bastante variadas: Vein, Sanction, Hatebreed, Bronto, Desgarrón, Dillinger Escape Plan, Derrumbando defensas, Necio y muchas otras, la verdad es que me gusta todo lo que programo.

– Cómo viene este segundo año a cargo del programa

Estamos en este momento con la segunda temporada y queremos expandir aún más el radio de auditores, la idea es que se sumen personas y hagamos del programa y de la radio un obligado para quien transita en FM o en Internet.

Gracias a Bloque Negro por estar casi desde el principio con nosotros.

Escucha La Garganta del Lobo todos los jueves desde las 21:00 horas

¿Quieres escuchar programas anteriores?
Click aquí

0