El poder y la vigilancia desde INTERNET

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:20/03/2019
  • Categoría de la entrada:social

Socialmente consideramos Internet como el lugar donde podemos encontrar toda la información que necesitamos, exponer libremente nuestras ideas, compartir imágenes, videos, construir debates, relaciones sociales y políticas con otras personas, pero ¡CUIDADO! porque en la mayoría de los casos hay alguien que escucha o mira nuestras conversaciones, filtra nuestras búsquedas y censura las noticias.

Hay que entender que si bien internet es una red de datos con acceso universal, a nivel masivo se conoce solo la interfaz de una de sus caras que es obviamente la más controlada, eso nos aleja de tomar las medidas que nos ayudarían a ser más libres, y no estar expuesto, identificado, grabado y clasificado.

Cuando nos conectamos a Internet para buscar información, chatear, enviar correos o para cualquier otra cosa, el servicio que utilizamos (Facebook, Twitter, Google, etc.) almacena y utiliza todos nuestros datos personales, además de la dirección IP y el sistema operativo que utilizamos, todos estos datos tienen valor legal y pueden ser utilizados para identificarnos ante la ley.

Pero ésto no se trata sólo de evitar a la policía, es un hecho que estos datos valen mucho hoy, pero serán vitales para la INTERNET de los próximos 20 años, hoy estamos en un proceso en pleno desarrollo.

Mientras más conozcan de tí, mas controlado estarás, y no será con barrotes, serás tu propio carcelero, la sociedad que se va construyendo en todos sus planos, adopta formas sutiles de control, formas que no necesitan leyes estrictas ni grandes despliegues de fuerza, se basan simplemente en entregar pautas de comportamiento, y luego dejar que nosotros mismos nos autoregulemos.

¿Cómo te sentirás cuando te des cuenta que has regalado la historia de tu vida?
¿Crees que nos sentiremos expuestos y vigilados cuando sepamos hasta qué punto somos controlables?

La estrategia de la Distracción

La red es un espacio infinito, intangible y para algunos inentendible, pero existe y es una realidad que seguirá aumentando su relevancia en la vida cotidiana cruzando los límites de lo meramente digital. Hacia 1975 Michel Foucault retomó la idea del panóptico en su libro “Vigilar y castigar”, donde reflexionaba sobre lo que el llama “sociedad disciplinaria”, según él, la disciplina no es más que una nueva y sutil forma de dominación que sustituye otras más evidentes como la esclavitud. Su objetivo principal es crear sujetos útiles y pasivos, a la vez fuertes (productivos, resistentes) y débiles (sumisos, obedientes).

Este tipo de sujetos se crean mediante:

1. La vigilancia pasiva, continua y personalizada:
La creciente interconectividad entre objetos ya está cambiando tanto la forma en que nosotros usamos Internet, como la forma que tienen ellos de recabar datos útiles para construir un perfil de un grupo de personas o un individuo. A cada uno de nosotros se nos categoriza y se nos etiqueta. Eso permite trazar una línea de lo que es normal y lo que no.
Todo aquel que se comporte de una forma “anormal” debe ser corregido. Y dentro de esa categoría entran comportamientos tan diversos como: delincuentes, inconformistas, críticos o agitadores sociales.

2. Todo es diversión y entretenimiento sin fin.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en anular el análisis y la crítica del público mediante la técnica de “inundación de contenidos”.

Poner a disposición del usuario tanto material para consumir que le resulte imposible digerirlo todo: videos virales, humor, noticias, fakenews, curiosidades, etc.

Todo sirve en este mar de contenido mediático. La estrategia de la distracción es indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, economía, política, o la misma informática, a pesar de que se hable bastante que estamos en una “era digital”, las personas conocen poco y nada sobre el funcionamiento de sus dispositivos mas allá de la interfaz.

Mantener la atención del público distraída, cautivada por asuntos de menor importancia es la manera mas eficaz y sutil de mantener al público “ocupado, ocupado, ocupado” haciendo nada y sin ningún tiempo para pensar.

3. Conocer mejor al individuo de lo que él se conoce a si mismo.
Gracias a los conocimientos aplicados en todas las redes, el sistema ha alcanzado un conocimiento avanzado del ser humano, tanto física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer al individuo tan bien que el sistema ejerce un poder y control mayor sobre los individuos, que el de los individuos sobre si mismos.
Además consiguen que los espiados se comporten del modo más natural y espontáneo posible colaborando con el sistema de recopilación de datos: Un ejemplo son todas las llamadas a usar las redes y tecnologías sociales para “compartir con la gente que quieres” “las cosas que de verdad te importan” y cosas similares.) De ese modo, la información que obtienen sobre nuestros gustos, necesidades, pensamientos y sentimientos se utiliza directamente para diseñar productos, campañas publicitarias, o incluso peor, para construir “el mejor candidato a la medida”.

El negocio de la recopilación de datos.

Las bases de datos son uno de los activos más valiosos con que cuentan algunas compañías, estos datos (regalados por todos nosotros) se venden como cualquier otro producto del mercado y las empresas no escatiman formas de ir acrecentando cada día su BIG DATA, y no sólo de formularios en internet, curriculums o datos del registro civil hablamos, ya te habrás dado cuenta que hasta para comprar un litro de aceite escucharas el “deme su rut” disfrazado de promociones o chiva para alguna supuesta oferta, es que en Chile adoramos los documentos de identidad, y el famoso Rut o mas bien Run, es un código perfecto para centralizar la información de cada sujeto de este país, número de serie único e irrenunciable, todos nacemos y morimos con este número.

TRUMP GANÓ GRACIAS AL “BIG DATA”
El psicólogo Michal Kosinski desarrolló un método para analizar a la gente en detalle, basado en su actividad en Facebook. El especialista da conferencias regularmente sobre big data (nombre que se le da al gigantesco archivo de datos que existe hoy en día en el mundo y que crece a cada segundo). Junto a su equipo viene desarrollando metodologías de estudio para predecir los comportamientos de las personas, ellos determinaron que cuando se combinan decenas, cientos o miles de datos individuales, las predicciones resultantes se vuelven precisas.
Kosinski y su equipo fueron perfeccionando sus modelos, ya en 2012 demostró que, sobre la base de un promedio de 68 “me gusta” de Facebook por parte de un usuario, era posible predecir su color de piel (con 95% de precisión), su orientación sexual (88% de precisión) y su afiliación al Partido Demócrata o Republicano (85%).

Cambridge Analytica fué la empresa británica encargada de la campaña electoral de Trump y también del Brexit, y la compañía trabaja exactamente con las metodologías que el especialista advirtió.
“Hemos perfilado la personalidad de cada adulto en los Estados Unidos de América”, dice uno de sus CEO, Alexander Nix. Cambridge Analytica compra datos personales desde diferentes fuentes, como registros de propiedades, compras, tarjetas de banco, como también pueden obtener la información sobre las revistas que lee, a qué iglesia asiste, etc. Alexander Nix reconoce que en Estados Unidos casi todos los datos personales están a la venta, simplemente se puede comprar toda la información, con números de teléfono incluidos. Luego Cambridge Analytica combina estos datos con las listas electorales más los datos en las redes sociales llegando a elaborar un perfil de su personalidad.
La información casual compartida en algo tan “simpático” como Facebook de repente se convierten en personas reales con miedos, necesidades, intereses, números de teléfono y direcciones particulares.

¿USTED CREE QUE ESTO SÓLO OCURRE EN ESTADOS UNIDOS?

 

TE OFRECEN SERVICIOS, PERO TU ERES EL PRODUCTO

Debemos ser conscientes que el principal negocio (lee sobre el imperio de Google) es la gestión de nuestros datos, todo ese registro gigantesco de imágenes, pensamientos, conversaciones, mensajería y demás, un archivo de respaldo completo de nuestras vidas y que sigue aumentando día a día, pero lo peligroso no es que tu guardes recuerdos ni archivos, lo peligroso de esto es que el propietario de esos datos no eres tu. Cuando aceptas los “Términos de usos y condiciones” de cada servicio en internet estas entregándole a terceros la propiedad absoluta de tus cosas.

SIN EMBARGO internet es mucho mas que Facebook o Google, de hecho es mucho más que el protocolo -http-, es un espacio gigante que debemos aprender a utilizar y tenemos dos opciones:

La opción ingenua: Creer en las compañías y confiar que “nuestra información privada y todos nuestros datos que cargamos a la red siempre serán para un buen uso y beneficio personal”.

La opción seria: Tomar en cuenta las críticas y sospechas hacia este modelo y empezar por cuidarse mínimamente pensando en el futuro, la desconfianza de hoy nos garantizará algo de libertad el día de mañana.

Consejos básicos para comenzar

Utiliza internet cuanto quieras, pero no caigas en la trampa, es una falsa necesidad tener que hacerlo bajo algún tipo de registro de tu identidad real, para visitar páginas o una búsqueda simple de información, no necesitas iniciar sesión de ningún tipo, cualquier registro o historial de búsqueda puede ser usado en tu contra

Para mensajería o almacenamiento de datos puedes crear las cuentas de correo que quieras con un alias o cualquier nombre que se te ocurra, el servicio funcionará de todas maneras.

Redes Sociales: Para registrarte e iniciar sesión utiliza un correo que no uses frecuentemente, idealmente uno creado específicamente para estos casos. Por ejemplo: no uses el correo de tu trabajo, ni donde recibes la mensajería del banco, cuentas comerciales, etc. Al configurar tu perfil no proporciones datos reales como fecha de nacimiento, nombres completos, teléfono o algún otro dato relevante que pueda ser usado para asociar este perfil hacia tu persona de manera legal o comercial. (Recuerda todas las cosas que aceptaste en los “términos y condiciones”).

Utiliza el navegador en modo privado, o configuralo para eliminar todas las cookies al finalizar cada sesión, muchos de los datos de rastreo son de almacenamiento local. también es aconsejable instalar los bloqueadores de anuncios.

  • Para los más avezados podemos comentar que busquen e instalen el navegador Tor

Finalmente para tus documentos, fotos, videos y todos esos recuerdos o cosas que quieres y necesitas guardar, no hay nadie mejor que tu mismo para ponerlo a resguardo, a nadie se le ocurriría pasarle el antiguo álbum de fotos, vídeos familiares a otra persona para que te los guarde. La mejor opción: Discos duros, pendrives o tarjetas de memoria, muy accesibles en precio y con verdadera privacidad.

Publicación original distribuida en formato fanzine
Octubre del 2017.