BLOQUE NEGRO ESTAMPADOS

¿Qué es el software libre?

En una sociedad que abraza el “libre mercado” resulta paradójico que se le imponga sólo un camino en lo tecnológico para algo que se utiliza todos los días. Conozca un poco más para usted y sus hijos y así entregarles una herramienta para su libertad digital futura

El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión» y no como «cosas gratis». Software libre significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

Más precisamente, software libre significa que los usuarios de un programa tienen las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como lo desee, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y modificarlo de modo que realice las tareas como usted desee.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás.
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a otras personas. Al hacerlo da a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de sus cambios.

Tomando en cuenta la evolución de la tecnología y lo que implica el control de los dispositivos en la red, es que estas libertades son ahora aún más importantes.

Sistemas Operativos

Los sistemas operativos libres son aquellos que permiten a las personas operar sus computadoras sin restricciones de uso, desarrollo y mejoramiento, es decir usar el programa con cualquier propósito.

Conoce algunos de los sistemas operativos alternativos a Windows, a costo cero y con todas las herramientas necesarias para trabajar, estudiar o lo que sea.

Para uso comercial, el mejor lejos.

  • Red Hat Enterprise Linux: Distribución comercial de Linux desarrollada por Red Hat. Ofrece estabilidad y flexibilidad lo que la coloca como una de las más recomendadas para empresas y servidores.

Para uso general

  • Ubuntu: Una de las distribuciones más utilizadas gracias a su simpleza y facilidad de uso. Persigue convertirse en una distribución versátil que pueda utilizarse tanto en ordenadores como móviles y tabletas.
  • Linux Mint: Es uno de los más recomendados para todos aquellos que tocan Linux por primera vez. Su entorno de escritorio, Cinnamon, tiene muchas similitudes con el de Windows, y es también uno de los más personalizables.

Para seguridad, privacidad y hackeo

  • Tails: Promocionada por el propio Edward Snowden y basada en Debian, es una distribución lista para ser ejecutada desde un USB o DVD. Tails se conecta a TOR tan pronto termina el proceso de inicio del sistema operativo, y toda conexión a Internet se realiza a través de esta red.
  • Kali Linux: Distribución basada en Debian con una inmensa colección de herramientas para proteger nuestros equipos. Utiliza un kernel personalizado con parches de seguridad y tiene soporte para la arquitectura ARM.
  • BlackArch Linux: Una distribución que nos da acceso a una impresionante cantidad de herramientas de hacking entre las que destaca Sploitctl, un script que permite instalar, actualizar y buscar sploits.

Software libre y el Estado

Los Estados pequeños como el chileno despilfarran mas de 60 millones de dólares anuales para Microsoft en licencias de software para diferentes reparticiones, la mayoría para simples operaciones de oficina que podrían ahorrarse utilizando software libre. Otros miles de millones se podría ahorrar el Ministerio de Educación en licencias para los laboratorios de computación de las escuelas básicas, y además del ahorro se educaría desde temprano en un sistema libre, gratuito y estándar.

Ver lobby de Microsoft por evitar proyecto de Ley sobre software libre

0